Análisis del nuevo consumidor

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Análisis del nuevo consumidor

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Análisis del nuevo consumidor. Los cambios socioeconómicos han producido modificaciones en la comercialización de los productos. Pero muchos de estos cambios han modificado antes al propio consumidor, quién, a su vez, ha influido en los cambios comerciales, como puede apreciarse:

CAMBIOS EN LOS ESTILOS DE VIDA

Mayor renta «per cápita» que se traduce en más consumo «per cápita«, mayor capacidad de gasto, el consumo como símbolo de bienestar.

Incorporación de la mujer al trabajo: Menos tiempo para comprar, realización de compras fuertes semanales o quincenales, cambios en los horarios o días de apertura de comercio.

Cambios demográficos: Concentración comercial en las ciudades. Desarrollo de sectores de mercado específicos (jóvenes, etc.). Mayor número de personas solas y de parejas sin hijos, con hábitos de compra distintos (rapidez, etc.).

 

CRECIMIENTO DE LAS COMPRAS DESEO

Disminución relativa del gasto en alimentación y crecimiento de otros gastos: Tendencia de ahorro en productos básicos y relativo despilfarro en servicios. Realización de comidas fuera del hogar. Los deseos de compra son más amplios y favorecen la segmentación del mercado.

Identificación del consumo con nivel social, por efecto de la publicidad: La moda provoca que los deseos sean más volátiles, lo cual acorta la vida de los productos. La compra es, cada vez más, un acto de esparcimiento.

 

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