Cómo calcular los márgenes

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Cómo calcular los márgenes. Cuando se calculan los ingresos al final de año

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Cómo calcular los márgenes. Cuando el minorista calcula sus ingresos al final de año, tiene muy a mano las cifras de ventas, los costes y los beneficios de su negocio. Esta información será esencial para calcular asimismo qué margen necesita aplicar para obtener los precios al por menor con los que marcar sus artículos.

Supongamos que se han vendido productos por una suma de 10 millones, que la mercancía le costó 6 millones y que gastó en el proceso de venta otros 3,6 millones.
Ventas netas: 10 millones
Coste: 6 millones
Beneficio bruto: 40%
Gastos de las ventas: 36%
Beneficio neto del negocio: 4%

Después de haber hecho estos cálculos, el comerciante sabe que para obtener un 4% de beneficio neto, tendrá que lograr un 40% de beneficio bruto en las ventas.

En ese camino que recorre la mercancía desde que es adquirida por el minorista hasta que es comprada por el cliente final, son muchos otros los costes que se van generando, tanto en lo relativo a costes del personal ocupado en el sector, como a los ineludibles costes sociales y administración, así como a la amortización y costes financieros del capital invertido.

Precio de venta – Coste de compra = Margen

Vamos a considerar ahora otras dos igualdades que mostramos a continuación, y que no son otra cosa que la misma fórmula con sus elementos cambiados.

Coste de compra + Margen = Precio de venta
Precio de venta – Margen = Coste de compra

En estas fórmulas el margen está expresado en dinero. Pero en el comercio es costumbre expresar el margen en porcentaje, bien refiriéndonos al coste, bien al precio de venta.

Margen sobre coste = Margen en dinero / Coste de compra

Margen sobre precio de venta = Margen en dinero / Precio de venta

Es más usado el margen sobre el precio de venta que el margen sobre el coste de compra. La razón es que los beneficios y otras cantidades también se expresan en relación a los precios de venta.
La utilidad para el comerciante de estos cálculos es enorme. Por ejemplo, calculando todos los márgenes sobre precio de venta de los artículos de su tienda, se obtiene valiosa información sobre la rentabilidad del negocio.

En todo caso, es importante evitar la confusión entre cifras correspondientes a márgenes distintos. Es decir, si por error comparamos el margen sobre compras de un artículo con el margen sobre precios de venta de otro artículo, no sacaremos de ello ninguna conclusión. Sería como comparar lo que pesa algo con lo que mide otra cosa.

 

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