Análisis del nuevo consumidor II

Publicado el Deja un comentario
Análisis del nuevo consumidor II

Comparte:


Análisis del nuevo consumidor II segunda parte de este post donde apuntamos los cambios socioeconómicos que han producido modificaciones en la comercialización de los productos y en el propio consumidor.

EL CONSUMIDOR ESTÁ MEJOR INFORMADO Y SE LE CONSIDERA INFLUYENTE

Mejora del nivel cultural. El consumidor se divide en segmentos, según su nivel de información y de sofisticación en sus gustos.
Información publicitaria. En los últimos años la inversión en publicidad se ha multiplicado por diez. Evolución de las técnicas de venta y publicidad en el mismo comercio. Pierde importancia el consejo del vendedor, con mayor repercusión de las marcas y de los productos ya conocidos.

Desarrollo del movimiento de consumidores. Mejoras en la higiene, etiquetado, presentación, clasificación, etc., de los productos. Pérdida de fidelidad del consumidor hacia su establecimiento.

APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA A LA COMPRA

Aplicación a la infraestructura. Dispersión temporal de las compras, que se concentran en días concretos.

Posibilidad de desplazamiento. La movilidad del consumidor le permite realizar grandes compras. Crece el número de residencias secundarias, y por tanto, de nuevas áreas de mercado.

Aumento de información y cultura. Creciente influencia de las marcas. Vinculación del consumidor al mercado de deseos. Espíritu gregario en las compras.

En medio de este complejo panorama, que parece jugar -como se desprende del propio volumen de las cifras que se manejan- a favor de las grandes empresas de distribución comercial y en contra de los pequeños minoristas, estos últimos deben poner en funcionamiento todo su ingenio para adecuarse a las nuevas tendencias y formas del mercado y colocarse en situación ventajosa.

Más artículos en nuestro blog

Comparte:


Deja una respuesta