Qué es el lineal y cuál es su función

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Qué es el lineal y cuál es su función

Qué es el lineal y cuál es su función

Llamaremos así al conjunto de muebles, estanterías, etc., que hay en una tienda para contener la mercancía expuesta al público y resultará eficaz si cumple las siguientes funciones:

  • Atrae la atención del cliente.
  • Ofrece el producto que expone.
  • Provoca la compra.
  • Fomenta la fidelidad del cliente.

Se puede afirmar que el lineal cumple la función de un vendedor, y al igual que si de un auténtico vendedor se tratara, la eficacia de éste depende de su presentación y organización. Para utilizarlo con un buen aprovechamiento, analizaremos las partes de que se compone.

Si dividimos verticalmente el lineal en tres zonas, este sería el resultado:

Nivel de los ojos. Es el de más rápida percepción, y por lo tanto, el que atrae al cliente que pasa cerca del lineal. En consecuencia, es importantísimo el criterio de organización de este nivel en el lineal.

Nivel de la mano. Es el segundo nivel en importancia dentro de un lineal. Tiene la gran ventaja de que el cliente accede a él muy fácilmente con solo extender la mano.

Nivel del suelo. Es el de menos percepción, de más difícil acceso, y por lo tanto de más difícil venta también.

Estas consideraciones y otras, como el conocimiento de los “puntos calientes” que afectan a la colocación de los productos en el establecimiento comercial, nos ayudarán a realizar con mayor acierto la implantación en él de los productos.

Este artículo forma parte de las píldoras de conocimiento de nuestro blog de equipamiento comercial.

El cliente actual

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El cliente actual

El cliente actual tanto en los comercios de libre servicio como en los de compra asistida, se informa, examina lo que se le ofrece y elige, con mucha frecuencia por sí mismo y sin el apoyo de un vendedor.
Esta clase de comprador, bien informado y exigente, dialoga visualmente con los mismos productos antes de tomar una determinación de adquirirlos.

Por ello el comerciante tiene que mentalizarse en la aplicación de técnicas de gestión, estudiando de manera racional cuál es su clientela y cuáles los hábitos de compra de esa clientela, además de estudio en profundidad de los lineales. Otro tema necesario a analizar será cómo hacer que los productos tengan suficiente rotación, y luego planificar todos estos elementos, añadidos a los que el trabajo diario va poniendo sobre la mesa, con criterios de rentabilidad.

El compendio de análisis de todos estos temas es lo que se conoce como técnicas de merchandising, o merchandising sin mas, término anglosajón que podríamos traducir como gestión del establecimiento. Esta gestión del establecimiento no es escaparatismo, ni promoción de ventas, ni aprovisionamiento de lineales, ni marcaje de productos, etc. sino un compendio de todo ello. Incluye un conjunto de métodos y técnicas para dar al producto un papel activo de venta, a través de su presentación y de su entorno, para optimizar su rentabilidad.

En definitiva, para promover la compra. En este sentido conviene analizar qué es la compra y qué elementos influyen para su realización. Analizando las compras, diremos que pueden ser:

Compras reflexivas
Llamamos así a aquellas compras que el cliente realiza meditadamente, llevado por su razón, porque se trata de un artículo que necesita mas o menos imperiosamente y desea obtenerlo.

Compras por impulso
Un cliente adquiere un artículo por impulso cuando se deja llevar por el repentino deseo que le provoca la visión de tal artículo, presentado de manera muy atractiva, aunque no le sea necesario o no se hubiera acordado de él si no lo hubiera visto.

Compras por consejo
Se trata de compras para los cuales necesitaremos la ayuda de una persona que nos asesore con sus conocimientos técnicos sobre las características, diferencias o el uso del artículo que buscamos.

En cualquiera de estos casos, el comprador recorre estos estados psicológicos en su decisión de compra: Atención -> Interés -> Deseo -> Acción.

 

El cliente actual es otra de nuestras píldoras de conocimiento, para leer más haz clic aquí

Análisis del nuevo consumidor

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Análisis del nuevo consumidor

Análisis del nuevo consumidor. Los cambios socioeconómicos han producido modificaciones en la comercialización de los productos. Pero muchos de estos cambios han modificado antes al propio consumidor, quién, a su vez, ha influido en los cambios comerciales, como puede apreciarse:

CAMBIOS EN LOS ESTILOS DE VIDA

Mayor renta “per cápita” que se traduce en más consumo “per cápita“, mayor capacidad de gasto, el consumo como símbolo de bienestar.

Incorporación de la mujer al trabajo: Menos tiempo para comprar, realización de compras fuertes semanales o quincenales, cambios en los horarios o días de apertura de comercio.

Cambios demográficos: Concentración comercial en las ciudades. Desarrollo de sectores de mercado específicos (jóvenes, etc.). Mayor número de personas solas y de parejas sin hijos, con hábitos de compra distintos (rapidez, etc.).

 

CRECIMIENTO DE LAS COMPRAS DESEO

Disminución relativa del gasto en alimentación y crecimiento de otros gastos: Tendencia de ahorro en productos básicos y relativo despilfarro en servicios. Realización de comidas fuera del hogar. Los deseos de compra son más amplios y favorecen la segmentación del mercado.

Identificación del consumo con nivel social, por efecto de la publicidad: La moda provoca que los deseos sean más volátiles, lo cual acorta la vida de los productos. La compra es, cada vez más, un acto de esparcimiento.

 

El comercio forma parte del sector terciario de la producción económica

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El comercio forma parte del sector terciario

El comercio forma parte del sector terciario de la producción económica de un país -el de los servicios-, pero entendido hoy con unas características propias, nuevas en su dinámica, y que se incluyen dentro de la denominación específica de “servicios distribuidos”. Unos servicios que agrupan de manera general al mayorista y al detallista. Sigue leyendo El comercio forma parte del sector terciario de la producción económica