Creatividad ¿Sirve para algo ser creativo?, y si sirve, ¿Cómo se puede mejorar la capacidad creadora?
A la primera pregunta se puede contestar diciendo que son muchas las ventajas que tiene ser creativo. Así, se pueden establecer unas nuevas relaciones entre un objetivo y sus diversos usos. O permite desarrollar métodos alternativos para resolver problemas. A la segunda pregunta hay que contestar diciendo que si bien la capacidad creadora no es susceptible de aumentarse, sí lo es de mejorar su rendimiento, ya que pocas veces se trabaja a tope.
La capacidad creadora es independiente del nivel de inteligencia. Las fases del proceso creador pueden ser varias; Dependerán de los autores que las describan, pero básicamente todas siguen estas fases:
- Preparación o trabajo preliminar.
- Incubación.
- Iluminación.
- Verificación o evaluación.
Las ideas pueden venir en cualquier momento: mientras se lee en la cama, mientras se conduce, mientras se come… Se debe de estar preparado para apuntarlas y retenerlas, pues tan rápidamente como surgen pueden desvanecerse y perderse.
La creatividad es posible tanto a nivel individual como de grupo, y de hecho cade vez más se tiende a una labor de grupo con profesionales de diversas disciplinas.
El brainstorming, creado en los años 30 por Osborn, es la técnica creativa de grupo más popular. Mediante ella se intenta encontrar una solución a un problema específico, por la contribución espontánea de todas las ideas de los miembros del grupo.
Se deben destacar dos fases perfectamente diferenciadas:Producción de ideas y evaluación de las mismas.
Cuatro son los principios básicos del brainstorming:
- En la primera fase las críticas están totalmente prohibidas.
- Se deben aceptar todas las ideas por raras y extravagantes que parezcan.
- Lo importante es producir la mayor cantidad posible de ideas.
- Se pueden utilizar las ideas anteriores para crear otras nuevas
El número ideal de participantes es doce y deberían provenir de diferentes áreas de la empresa. Todos deberán tener similar status. La presencia de “mirones” no está permitida.
Las etapas de la sesión son cuatro: definición del problema, redefinición del mismo, sesión de producción de ideas y evaluación de las mismas.