El lío de los portafolletos
Este post no se llama simplemente portafolletos porque a pesar de ser la forma más habitual de referirse a este tipo de productos, somos conscientes de que existen otras formas de llamarlos como portacatálogos, portagráficas, displays, etc.
También un mismo producto se llama de una u otra forma dependiendo de su uso…; Nos podemos estar refieriendo a un portafolleto porque muestra una promoción o un folleto publicitario, o bien el mismo producto si lo utilizamos para el menú o carta del bar-restaurante lo llamamos portamenú.
Otro ejemplo sería el portacatálogos si tenemos un expositor que muestra folletos o catálogos. ¿Cómo lo llamamos? ¿Y si es un dispensador de trípticos donde en éstos se puede ver nuestro catálogo de productos? ¿Son folletos o catálogos? A una publicidad en formato tríptico normalmente lo llamamos folleto, pero si ese tríptico contiene la información de nuestros productos, bien podriamos llamarlo catálogo. ¿No?
Cuando estos artículos a la vez que exponen, sirven o dispensan esos folletos o catálogos también los solemos denominar expendedores de folletos, expositores de folletos o dispensadores de folletos. Y aunque estos nombres son menos comunes, deberían de ser más utilizados.
En el diccionario de la lengua de la Real Academia Española no existe la palabra portafolleto ni tampoco portacatálogo ni portamenú. Tampoco separando «porta» conseguimos que nos muestre resultado alguno. Las que sí aparecen son las palabras expendedor, expositor, dispensador, folleto, catálogo y menú. Parece entonces más propio construir la denominación de este tipo de productos combinando algunas de estas palabras.
Sea como fuere el nombre utilizado, vamos a comentar algunos de los modelos más significativos que tenemos disponibles en doncarteltienda.es, comentando el tamaño, colocación recomendada y las aplicaciones que podemos darle en nuestra tienda, comercio, empresa, feria, escaparate, evento, etc., a este tipo de productos.
Si quieres revisarlos y ver toda la información, te sugerimos que visites la categoría Expositores Metálicos y la categoría Metacrilatos de nuestra tienda online donde en total encontrarás más de 600 referencias. O bien puedes hacer clic en la barra lateral sobre alguna de las etiquetas como portamenús, portacatálogos, atriles, caballetes y portafolletos.
Todos los tamaños, todas las aplicaciones, todos los precios
Haciendo una gran selección por tamaño y ubicación por ejemplo, podríamos clasificarlos como de sobremesa y de pie. Dentro de estas categorías podríamos desglosarlo un poco más con alguna de sus características más destacables como llevar ruedas, iluminación, una forma determinada, etc.
Portafolletos de Sobremesa
Los más económicos y sencillos están en esta clasificación y son los soportes acrílicos o de polietileno. Son unas bases que nos permiten insertar una gráfica, folleto, menú, etc., siempre que tenga la suficiente consistencia (a veces se plastifica la gráfica para conseguir más firmeza). Son de lo más versátil y económico (desde 0,72 euros/unidad).
Otros llevan una base de madera o plástico separada de una porta gráfica donde colocamos la información que vamos a exponer. Se suelen utilizar más bien como portamenús o portafolletos.
Existe uno en concreto que se utiliza para separar clientes en la línea de caja y que incluye la impresión en la base de un texto a elección del cliente, p.ej.: «cliente siguiente» (desde 10,96 € dependiendo del tamaño).
También nos encontramos con la propia portagráfica en una o dos piezas con la base en distintas formas que le da el nombre: base triangular, tipo z, tipo t, tipo l. Los más utilizados como portamenús tienen también formas como cuadrado, tipo y, triangular, tipo, x, doble sobremesa.
Existen muchos otros pero para concluir este capítulo de portafolletos de sobremesa destacados, citaré los típicos cajetines portafolletos validos para dejar en la mesa, colocar en una balda, atornillar a distintas superficies, con ventosas para poner en cristales o superficies muy lisas y también las portagráficas de varios tamaños que llevan acoplado un cajetín que contiene los folletos.
Portafolletos de Pie
Esta es la liga de la estrellas y aquí hay verdaderas maravillas que permiten multitud de aplicaciones para exponer y dispensar folletos, catálogos, cartas, menús de restaurantes, información importante, etc.
Destacaremos los que llevan ruedas incorporadas. Elegantes y portátiles pues permiten cambiarlos de ubicación fácilmente. Con diseños y tamaños diferentes como en los modelos abad, almendralejo, verona, olmedilla, sotillo, canamo, y el clásico nelas.
Aunque para portátiles los modelos soubran, sahagun y vegas que se pliegan fácilmente consiguiendo reducir su tamaño considerablemente, y que incluyen una bolsa o maleta para transportarlos cómodamente. Ideales para colocar casi en cualquier sitio y en cualquier momento.
Además del sistema Combi con doce modelos diferentes, disponemos de otros con portagráfica incorporada (con y sin luz), para fijar a la pared, atriles y caballetes.
Sin duda uno de los más originales sería el «Soporte para Tablet». Podría resultar caro al tener que añadir el coste del Ipad, pero desde luego no me podeis negar que se consigue un efecto impactante al utilizar esta manera tan elegante y poco usual de exponer:
- Folletos o catálogos en el punto de venta, stand.
- La carta, menús, especialidades, recomendaciones, etc., en un restaurante.
- Información de lo que se ve en exposiciones, ferias y museos.
- Servicios, horarios e información importante en hoteles, convenciones.
¿Se te ocurren algunas aplicaciones más?
Si no tienes claro el tipo de producto que necesitas porque no lo has visto aquí o porque con el lío de los portafolletos al final te hemos liado más… Lo mejor es que te pongas en contacto con nosotros para sugerirte y presupuestarte, en base a tus necesidades, los productos más adecuados.