Factores que determinan los precios. Tres son las tareas que el minorista realiza en la cadena del comercio, desde la captación del producto o la realización del servicio al cliente. Son tres tareas que suponen necesariamente una inversión.
Tareas:
– Comprar los productos
– Añadir servicios al producto
– Vender a los clientes
Inversión:
– Coste de aprovisionamiento
– Coste de la distribución
– Costes de marketing
Estas tres clases de costes repercutirán inevitablemente en el precio del producto. Pero también en la fijación del precio del producto intervienen otros factores:
Factores que determinan los precios
Costes de aprovisionamiento: Estos costes van a variar según la capacidad de negociación y habilidad del comerciante con sus proveedores, bancos, etc.
Costes del servicio añadido: La capacidad de producción y la efectividad y buena disposición de las personas que trabajan en el negocio, harán bajar estos costes necesarios para producir los servicios comerciales y distribuir el producto (logísticos, de personal, generales, etc.)
Costes de marketing: La lealtad ganada en los clientes y la eficacia de la política de marketing, pueden paliar algunos de estos gastos.
La rentabilidad: Los objetivos de rentabilidad del comerciante dependen de su liquidez y capacidad de financiación.
La competencia y el mercado: El comerciante sitúa sus precios en un punto, de acuerdo con los de la competencia y con la cuota de mercado que desea para su negocio. Y, por supuesto, con el precio máximo que el mercado esté dispuesto a asumir.
Son elementos y costes que el comerciante tiene en cuenta a la hora de fijar sus precios, y cuya formulación numérica comentaremos en próximas píldoras de conocimiento.