Jefes y Directivos. Apuntes para recordar en otra entrega de nuestras píldoras de conocimiento.
- Un directivo es uno de los engranajes que mueve la maquinaria de una empresa.
- Entre los importantes deberes que tienen los directivos de las empresas está el de garantizar que cada uno de los departamentos se desenvuelva correctamente y que las relaciones que puedan surgir estén ligadas de cara a un único fin: lograr los máximos beneficios posibles para la empresa.
- Un buen jefe debe saber rodearse de colaboradores eficientes. Esto que parece sencillo, no lo es tanto. Hay que saber tratar a cada uno de ellos.
- No se nace jefe. La función que desarrolla un jefe puede ser aprendida y enseñada. Debe tener definidas y claras sus funciones a desempeñar.
- Existe un tema que muchos jefes no quieren ni oír hablar de él y es el de los continuos cursos de formación para estar al día. Deben mentalizarse de que es conveniente y necesario que tanto empleados como directivos crezcan de forma continua en su saber y perfeccionamiento. A medio y largo plazo, estos conocimientos resultan altamente rentables.
- El tiempo es uno de los tesoros más valiosos que tiene y deberá procurar una distribución que le ayude a ganar más tiempo. El éxito del aprovechamiento personal del tiempo estriba en el reconocimiento de las propias limitaciones.
- Saber programarse y organizarse es primordial para poder obtener la mayor rentabilidad posible del tiempo en su propio beneficio.
- Para que un jefe sepa perfectamente programarse es preciso que empiece por analizarse a sí mismo. Debe reflexionar sobre su trabajo y comportamiento. La imagen personal representa una parte de la imagen de la empresa.
- El estudio del mercado y de la competencia de una firma ha de ocupar una buena cantidad del tiempo de un jefe perfectamente programado.