La Motivación. Otra entrega de nuestras Píldoras de Conocimiento.
- Motivar es logar un cambio en la conducta de otro, dirigido a un fin.
- Todo el mundo responde ante un estímulo, aunque cada uno lo hace de diferente manera, e incluso, en circunstancias diferentes, una misma persona de forma diferente. Esto podría ser sintetizado así: Estímulo -> Organismo -> Respuesta.
- Para realizar cualquier acto no es suficiente con que exista una capacidad adecuada, es necesario una motivación, de acuerdo con el siguiente esquema: Motivación -> Capacidad -> Realización.
Si hay capacidad, pero no hay motivación, no se logrará realizar nada. - Varios son los estudios que se han ocupado del tema de la movitación:
- Hawthorne llegó a la conclusión de que lo que mueve a una persona a mejorar y superarse es el hecho de sentirse importante.
- Maslow jerarquizó todas las necesidades humanas en cinco grandes grupos: Fisiológicas, de seguridad, sociales, psicológicas y de autorrealización.
- Herzberg encontró que las actitudes en el trabajo eran afectadas por dos grandes grupos de factores: Los motivadores, que son la principal causa de satisfacción, y los de higiene o profilácticos, que son la causa primordial de descontento en el trabajo.
- McGregor cree que el comportamiento de los hombres se ajusta a una de las dos teorías que él creó. De acuerdo con la Teoría X, al hombre hay que controlarle, obligarle, porque su tendencia natural evita el trabajo y el esfuerzo. Según la Teoría Y, el hombre disfruta con su trabajo, y si se dan las circunstancias adecuadas aceptará responsabilidades; en cualquier caso no necesita que se le controle para trabajar.
- Las conclusiones que el empresario puede sacar de estos estudios de motivaciones son: Hay que tratar al cliente con el mismo respeto e interés; sólo logrando que se sienta importante podrá conseguirse su colaboración.