Liderazgo de precios

Publicado el Deja un comentario
Liderazgo de precios, una política de fijación y presentación de precios.

Comparte:


Liderazgo de precios es la primera de una serie de tres píldoras, que muestran algunas de las políticas de fijación y presentación de precios por las que el comerciante puede optar:

1. Liderazgo de precios

Algunos mayoristas siguen la táctica de elegir un producto y marcarlo con un precio significativamente ventajoso, disminuyendo en el margen al mínimo: es el «producto gancho», generalmente adscrito a una marca líder, por lo que adquiere connotaciones él mismo de la atracción general del líder.

El objetivo de esta política es atraer a la clientela con el producto que hace de «gancho», confiando en que una vez haya entrado en la tienda el cliente, consumirá otros productos del almacén.

Esto sucederá si dicho producto es atractivo para una gran cantidad de público, que a su vez conoce el precio habitual del producto de la marca líder, y comprende por lo tanto, la oportunidad de adquirirlo a menor precio.

Los peligros que corre en este caso el comerciante se centran en que el comprador sólo adquiera el producto líder y que la imagen del resto de sus productos se vea deteriorada.

La fijación y presentación de precios es un aspecto fundamental de la gestión de cualquier negocio, ya que determina cómo se establecen los precios de los productos o servicios que se ofrecen al público. Las políticas de fijación y presentación de precios deben tener en cuenta una serie de factores, como los costes de producción, los impuestos, la competencia y la demanda del mercado.

Existen varias estrategias que se pueden utilizar para fijar y presentar los precios de los productos o servicios. Algunas de ellas son:

Precios de costo: en esta estrategia, el precio de venta se establece en función de los costes de producción, más un margen de beneficio.

Precios de competencia: en esta estrategia, se establece el precio en función de lo que ofrecen los competidores, tratando de ser competitivos pero sin sacrificar el margen de beneficio.

Precios de valor: en esta estrategia, se establece el precio en función del valor que el producto o servicio ofrece al cliente, más allá de sus costes de producción o de lo que ofrecen los competidores.

Precios dinámicos: en esta estrategia, se utilizan algoritmos y técnicas de análisis de datos para ajustar los precios en tiempo real en función de la demanda y la oferta del mercado.

Es importante tener en cuenta que, independientemente de la estrategia de fijación de precios que se utilice, es fundamental cumplir con las leyes y regulaciones aplicables en materia de precios, como las normativas sobre publicidad y competencia desleal. También es importante ser transparente y claro en la presentación de los precios, evitando cualquier tipo de engaño o confusión para el cliente.
Sigue nuestra serie de píldoras de conocimiento para comerciantes.

Comparte:


Deja una respuesta