Marketing social y político. Otra entrega de nuestras Píldoras de Conocimiento.
- Desde hace tiempo, muchas de las empresas que operan en el mundo, han adoptado la misma óptica: Más que querer imponer sus productos al mercado, tratan de adaptarlos a las necesidades y gustos de su clientela.
- Las organizaciones que defienden causas sociales, para ser eficaces y cumplir con su objetivo social, deben de comprender y conocer los hábitos y la psicología del público al que se dirigen, y, en consecuencia, elaborar de manera racional las estrategias, métodos e instrumentos que permitan influenciar al ciudadano sobre la importancia de su causa.
- Tanto la Administración como los Servicios Públicos tienen por vocación la misión de satisfacer, de la mejor manera posible, todas las necesidades de la población.
- Los partidos políticos tienen como misión declarada hacer triunfar sus ideas, sus proyectos o candidatos, con el fin de poder mejorar la sociedad.
- Resulta fácil comprender la importancia que puede tener el marketing en estas organizaciones, para ayudarles a conocer mejor a sus electores y poder influirles.
- Una campaña electoral es un esfuerzo de comunicación persuasiva. La estrategia deberá ser: Objetivos y medios a utilizar, Programas, Presupuestos.
- Es tarea del partido político conseguir que el candidato satisfaga las demandas políticas del electorado. Al candidato se le debe fijar su política sobre: Personalidad, las réplicas y las contrarréplicas, sus intervenciones.
- El candidato deberá estar dotado de una marcada personalidad capaz de diferenciarle netamente de los otros candidatos. Un político debe tener presente que el arte de prevalecer es el arte de vivir, y para ello es necesario rodearse de personas que le ayuden a vivir.