Segmentación del Mercado. El mercado está compuesto de millones de individuos diferentes. Otra entrega de nuestras Píldoras de Conocimiento.
-
Un buen conocimiento del mercado y del comportamiento del consumidor constituye la primera etapa de la puesta en marcha de una política de marketing.
-
El mercado no es un todo homogéneo. Está compuesto de millones de individuos diferentes los unos de los otros, en función de sus hábitos, sus gustos y sus exigencias.
-
Cuidado con el concepto de «consumidor medio» pues en ocasiones se trata de una estadística abstracta y centrarse en satisfacer a éste, puede hacer que en realidad no lo hagamos a ningún consumidor real.
-
La segmentación consiste en descomponer el mercado total en un número reducido de subconjuntos que llamamos segmentos, teniendo éstos que ser suficientemente homogéneos en cuanto a sus comportamientos, necesidades, motivaciones, etc., y hetereogeneos entre sí para justificar tratamientos de marketing diferentes.
-
Hay muchas maneras de segmentar un mercado. Los criterios demográficos, geográficos, sociales y económicos son frecuentemente utilizados en segmentación por su facilidad de manejo.
-
Los criterios de comportamiento que más se utilizan son los relativos a las cantidades de producto consumidas y a los hábitos de consumo o de utilización.
-
La segmentación no es un fin en sí misma. No tiene otro objeto que ayudar a la puesta en marcha de una estrategia de marketing eficaz.